viernes, 8 de abril de 2011

Chiloé es uno de los lugares de nuestro país más abundante de mitos y leyendas, llenos de magia y fantasia. Los fenómenos de la naturaleza como la neblina, el mar agitado o los fuertes vientos han permitido que surjan misteriosas historias y míticos personajes.
Algunas de estas leyendas y personajes son:


EL CALEUCHE.
Barco fantasma que aparece y desaparece con gran facilidad en dias de neblina, quienes han logrado verlo, cuentan que es un barco maravillosamente iluminado y que su tripulación la forman brujos que cantan y bailan al compás de preciosas melodías con las cuales atraen y encantan a algunos comerciantes para robarles la mercadería.




LA PINCOYA
Mujer de belleza extraordinaria que personifica la fertilidad de las costas de Chiloé y sus especies marinas. A ella se le atribuye la falta de abundancia de peces y mariscos.
 La Pincoya sale de la profundidad del agua y danza vestida con un traje de algas, cuando baila mirando hacia el mar significa que habrá buena pesca, cuando no aparece habrá escasez de peces y mariscos.


EL TRAUCO
Hombre pequeño, con cuerpo similar a un tronco de árbol y cubierto con una planta trepadora a su alrededor. Usa un gorro y tiene un hacha de piedra con la que es capaz de derribar un árbol de tres hachazos; vive en los bosques y tiene la fuerza de un gigante. Secuestra a las mujeres y puede matar con la mirada, aunque es más frecuente que las personas queden deformes, con el cuello torcido o sentenciadas a morir un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario